6 de febrero de 2017

COMUNICADO DE RECTORÍA

Saludo de bienvenida del Rector Edgar Varela Barrios a la Comunidad Universitaria

Es muy grato para mí como Rector de la Universidad del Valle presentar un saludo de bienvenida a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad al iniciar el nuevo semestre académico. Este será el año que marca el comienzo de una nueva era en el proceso de regionalización de la Universidad, el cual busca desarrollar una estrategia multicampus con una oferta académica que responda a las necesidades del entorno, una organización administrativa bajo el control de la Universidad y un fortalecimiento de la planta profesoral del Sistema de Regionalización, con profesores nombrados. La meta será que en el futuro próximo se integren y unifiquen sus niveles de calidad académica, pertinencia y bienestar.

Las decisiones que ya se han tomado se orientan a ese propósito. En primer lugar, hemos replanteado el papel de las fundaciones que en cada sede administraban el personal. De ahora en adelante, la Universidad contratará directamente a los docentes y se analizarán progresivamente las necesidades de personal administrativo que deberá ser contratado por la Universidad en el Sistema de Regionalización.

La misión de las fundaciones será continuar dando apoyo logístico administrativo y establecer lazos de cooperación con las comunidades, líderes y el empresariado local y regional con el fin de avanzar en proyectos de desarrollo para el Valle del Cauca y el norte del Cauca. La labor de extensión será de responsabilidad directa de la Universidad.

Confiamos en que exista un manejo sindical responsable de ese proceso, como ya ha quedado demostrado en el acuerdo firmado entre la Asociación Sindical de Regionalización y la Administración Universitaria.

En segundo lugar, y como respuesta a un viejo anhelo de las sedes, este semestre se realizará la convocatoria de 39 profesores nombrados de planta en concurso público de méritos para que inicien labores en el segundo semestre de 2017. La Universidad velará para que este concurso sea absolutamente transparente y con plenas garantías para todos los aspirantes, como ha sido tradición en nuestra Alma Máter. Por primera vez, el Sistema de Regionalización contará con esta modalidad docente que será complementada por los profesores contratados hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo. La mejoría en la calidad académica, la ampliación de cobertura, el desarrollo de procesos de investigación, en coordinación con las facultades e Institutos, y una más amplia proyección social, deberán ser los frutos de esos cambios.

En tercer lugar, creo importante destacar las importantes inversiones que se harán, entre las cuales están la construcción del Campus de Zarzal, con recursos por $12 mil millones provenientes del Sistema de Regalías, la construcción del Centro Deportivo Universitario, CDU de Buenaventura con una inversión superior a $3.000 millones, la construcción de la segunda etapa del Campus de Palmira y la compra de terrenos para la ampliación del Campus de Buga. El conjunto de esas inversiones será superior a $10.000 millones.

Finalmente, tenemos el propósito de fortalecer las actividades culturales y las deportivas a través de alianzas para la producción y difusión artística con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle y diversas fundaciones privadas que trabajan en la difusión de la cultura.

Las tareas descritas se harán para el bienestar de todos, pero sólo son posibles con la colaboración de todos. Al desearles a ustedes y sus familias, un exitoso año académico invito a seguir aportando a la gran tarea de hacer de la Universidad del Valle la primera universidad regional de Colombia, con sedes pujantes comprometidas con la calidad académica y la responsabilidad social en todos los polos de desarrollo.

EDGAR VARELA BARRIOS