Dirección de Regionalización

 

 

Noticias

Noticias (5)

Primer Foro de Investigación de la Universidad del Valle 2021

Sede Caicedonia

 

Sede Tuluá

La universidad del Valle sede Cartago y el Grupo de Investigación GIIDEA, quiere invitar a toda la comunidad académica y sectores interesados en participar en el "segundo seminario internacional de avances en investigación y electrónica aplicada", que se realizará el jueves 18 de febrero a las 4 pm. 

Tema: Enseñanza de la física cuántica en la educación media

Expositor: Msc. Andrés Cuellar García – Universidad del Valle - Colombia

 

 

Tumaco, enero de 2021. Un total de 39 jóvenes finalizaron el curso “Servicios Auxiliares en Logística Portuaria” ofrecido por la Universidad del Valle en el municipio de San Andrés de Tumaco. Todo esto fue posible gracias a un convenio entre la institución con el programa Territorios de Oportunidad y la Fundación Universidad del Valle Sede Pacífico.

Este grupo en el que además se encontraban participantes que residen en el corregimiento La Espriella (zona rural del municipio de Tumaco), a través de una metodología teórico-práctica, pudo conocer de primera mano los diferentes procesos inmersos dentro de la logística con énfasis en el sector portuario, permitiéndoles fortalecer sus competencias para la inserción en el medio laboral.

Además de la formación propia a desarrollar presencialmente en el municipio de Tumaco, este curso incluyó en lo metodológico una visita técnica para prácticas en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Tumaco. Con lo aprendido durante estas 180 horas divididas en 20 sesiones, los estudiantes se han preparado para aprovechar las oportunidades que en el sector logístico y portuario ofrece el municipio y que además, se encuentra en crecimiento.

El curso de “Servicios Auxiliares en Logística Portuaria” que ofrece la Universidad del Valle, pretende atender la necesidad de talento humano formado para apoyar y aplicar los conocimientos adquiridos con una base práctica, para que puedan encadenar las actividades logísticas, entendiéndolas más como procesos que como actividades y asumiendo los riesgos inherentes al entorno global, así mismo generar y supervisar prácticas de administración, planeación y control de procesos logísticos propios de la dinámica portuaria.

También es de resaltar los apoyos recibidos para la realización de este curso por parte de PETRODECOL y la Sociedad Portuaria de Tumaco, que se sumaron como aliados estratégicos de este proceso, el cual permitió que los jóvenes beneficiarios fortalecieran sus capacidades y competencias para una futura inserción al mercado laboral en temas relacionados con logística portuaria mediante la práctica en escenarios reales de la operación portuaria, además de la cualificación.

Dadas las condiciones actuales de la economía por la pandemia del covid-19 y con base a las necesidades empresariales, se espera la materialización de las intenciones que tienen organizaciones aliadas, en el corto y mediano plazo para posibilitar oportunidades laborales a los participantes y contribuir así al fortalecimiento del sector y mejoramiento de sus condiciones de vida.

La Universidad del Valle celebra este primer grupo, y espera continuar aportando su grano de arena para la formación de miles de jóvenes en toda la Región Pacífico, que contribuyan a la dinamización del mercado laboral y fortalecimiento de las economías locales con perspectiva global.

El programa Delfín tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que con la experiencia  personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 7 semanas en centros de investigación del país y el extranjero en la MODALIDAD PRESENCIAL ASISTIDA POR TECNOLOGÍA.

Estudiantes de la Universidad del Valle que deseen compartir con investigadores de universidades nacionales e internacionales procesos de ciencia, tecnología e investigación (CTI) , durante 7 semanas, en las siguientes Áreas del conocimiento científico y tecnológico:

Área I. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
Área II. Biología y Química
Área III. Medicina y Salud
Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Área V. Sociales y Económicas
Área VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
Área VII. Ingeniería e Industria

CIERRE DE SOLICITUDES: Hasta el 5 de marzo de 2021


 

 

Buga contará con su hospital universitario

 

 Martes, 24 Noviembre 2020

Agencia de Noticias Univalle

Con el fin de promover el fortalecimiento de la salud en el centro del Valle, la Universidad del Valle, con el respaldo de la Alcaldía de Buga, firmó un convenio marco de cooperación con la Fundación Hospital San José para la transformación del centro asistencial en un hospital universitario.

En la reunión, celebrada en la Fundación del Colegio Académico en la ciudad de Buga, se anunció que uno de los componentes iniciales de la alianza con la Fundación Hospital San José girará en torno al establecimiento del hospital como un lugar de prácticas para los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

“Acabamos de firmar con la Fundación Hospital San José de Buga, una fundación de derecho privado con casi 130 años de historia, un convenio marco de cooperación con el fin de que este centro asistencial se pueda convertir en un hospital universitario y sea parte muy importante de la atención en salud de mediana y alta complejidad para los próximos años para los habitantes del centro y del norte del Valle del Cauca”, expresó el rector Edgar Varela.

Por su parte, el decano de la Facultad de Salud Jesús Alberto Hernández añadió: “La de Salud es quizá una de las facultades más importantes que tiene la Universidad del Valle. Para nosotros es supremamente importante ser artífices y contribuir a esta importante alianza que hoy se firma donde, como primera semilla para este acuerdo, tenemos las rotaciones de residentes de nuestra Facultad, donde ya nuestros residentes en anestesiología se encuentran trabajando en el Hospital San José. Ésa es la primera semilla de un acuerdo dirigido a mejorar notablemente la atención en salud para Buga y el Valle del Cauca”.

Además del desarrollo de labores de asistencia-docencia para los estudiantes de carreras de ciencias de la salud de la sede Cali, la alianza permitirá, en un corto plazo, abrir programas académicos de la Facultad de la Salud en este municipio del centro del Valle.

“Estamos trabajando arduamente en la descentralizar la atención de mediana y alta complejidad en el Valle. Con base en este convenio vamos a avanzar en la asistencia-docencia y servicio, en rotación de internos y residentes desde el próximo año, y posteriormente en la extensión de programas de pregrado de forma progresiva. Hemos identificado como primer programa académico el tecnológico en Atención Prehospitalaria y estableceremos una mesa técnica para definir más carreras.

Tendremos una fuerte presencia en formación e investigación a través de posgrados y del trabajo cooperativo en distintos campos entre la Universidad del Valle, con su Facultad de Salud, la administración municipal y la Fundación que lidera el hospital San José”, puntualizó el rector Varela.

Por su parte, el ingeniero Mario Germán Azcárate Materón, director del Hospital San José, manifestó que los cerca de 130 años de historia del centro de salud y las capacidades humanas e instaladas que allí se encuentran brindarán a los estudiantes que ingresen a hacer sus prácticas todos los conocimientos y herramientas necesarias para egresar con la experiencia de calidad requerida para ser profesionales integrales.

“Este convenio es un escalón más hacia la excelencia en la que trabajamos constantemente, no solo en cuanto en servicio, sino en la preparación de nuestro talento humano y sabemos que, con la ayuda de la Universidad del Valle va a subir notablemente en calidad de formación. Para nosotros es vital la firma de este convenio porque es una forma de potenciarnos hacia el futuro, de traer las nuevas tecnologías para servir a nuestra gente y de contribuir a la formación de nuevos profesionales capaces y comprometidos con la salud de nuestro municipio”, expresó el director.

El rector Varela resaltó que este Hospital Universitario que se creará en Buga hará parte de la red de hospitales universitarios integrada también por el ESE Hospital Universitario del Valle – Evaristo García y el hospital universitario que se configurará en el Distrito de Buenaventura a partir del convenio con el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

Este acuerdo será uno de los ejes frente al objetivo de desarrollar el clúster de la salud, del cual hace parte la Alcaldía de Buga, como una actividad económica importante en el centro del Valle y, sobre todo, garantizar el fortalecimiento de la oferta en salud y empleabilidad para este importante municipio del Valle.

Como parte de las mejoras que se realizarán para la transformación de la Fundación Hospital San José en un hospital de alta complejidad se contempla una inversión en infraestructura donde la Universidad del Valle acompañará, a través asesorías en los modelos constructivos para garantizar unas instalaciones óptimas para los servicios de atención en salud que se prestarán en el hospital.

“La Fundación tiene un plan muy importante y ambicioso de inversiones para transformarse en una clínica de alta complejidad. Nosotros acompañaremos el proyecto haciendo una asesoría técnica arquitectónica en ingeniería civil, en los modelos constructivos que se requieren para este tipo de instalaciones donde, si bien se tendrá una clínica, se ofrecerán servicios de educación, temas en los que la Universidad del Valle tiene muchísima experiencia” aseguró el profesor Edgar Varela.

Además de la alianza para la creación del hospital universitario en Buga, la dirección universitaria adelanta la compra de un lote con el fin de construir un nuevo campus en el municipio. Con este trabajo, se espera no sólo garantizar el crecimiento de infraestructura para la oferta de los nuevos programas, sino la conformación de una ciudadela universitaria que proyecte a Buga como actor importante en la educación superior de la región.